martes, agosto 28

Miguel Angel Asturias - Biografía


Nació en la ciudad de Guatemala en 1899. Estudió Derechoen la Universidad de su país, Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926.
Allí recibió influencia del poeta André Bretón y en 1930 publicó las "Leyendas de Guatemala". En 1933, publicó "El Señor Presidente"
Escribió poesías pero su obra fundamental es la novela.
Fue político y embajador en México, Argentina y El Salvador y posteriormente en Francia.
ecibió varios premios por su obra literaria, y en 1967 le otorgaron el Premio Nóbel de Literatura, galardón que sólo había recibido en Latinoamérica Gabriela Mistral en 1945.
Falleció en Madrid en 1974.
Entre sus obras se encuentran: Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1933), Hombres de maíz (1949), Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), Mulata de tal (1963), Malandrón (1969), Viernes de Dolores (1972)

En nuestra biblioteca podemos ofrecerte "El papa Verde"
Publicada en 1954 es una de sus mejores novelas.
Hombres y situaciones concretas, pierden relieve en una realidad más poderosa que los devora: la gran empresa norteamericana y la tierra.
Asturias crea arqueotipos simbólicos para los protagonistas: el aventurero del Norte, un gigante sin escrúpulos cuya única tarea consiste en despojar a los indígenas de sus miserables cultivos y el "hombre de la tierra", la figura múltiple del nativo en contacto con la escencia de la naturaleza, eterno en sus múltiples reencarnaciones.
Frente a la voracidad de la Compañía Frutera Norteamericana, el indígena solamente puede oponer sus armas arcaicas: maldiciones, hechizos y encantamientos.
El autor transforma esta lucha en un canto audaz y brillante de exhuberancia, sensualidad y misterio, así como de rechazo de una civilización basada en la explotación y la rapiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario