miércoles, mayo 30

En un día como hoy, 30 de Mayo

1778: Muere el pensador y filósofo francés Voltaire (sobrenombre de François-Marie Arouet)
Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Su obra literaria es heterogénea y desigual, destacando sus relatos y libros de polémica ideológica.
Como filósofo, fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa. Estudió con los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. 
Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada. 
Un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. 
Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre, Air-vault.
En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente y la influencia británica empezó a orientar su pensamiento. 
Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses.  Su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. 
Fruto de una crisis de pesimismo fuer su novela corta Candide (1759), una de sus obras maestras. 

En nuestra Biblioteca puedes leer: Cándido y Memorias, historia del imperio de Rusia bajo Pedro el Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario