viernes, julio 27

Los géneros literarios y la literatura recreativa

El concepto determinante, para éstos géneros, es la previsibilidad del esquema, es decir los textos no se apartan de ciertas variables totalmente esperables por el lector. En este tipo de literatura, determinaremos el género según su argumento, según lo que el libro nos cuenta.
Existen dos grandes grupos, de los cuales derivan todos los otros: Realista y Fantástico.

Género Realista: Ofrece un cuadro verosímil de la vida cotidiana actual, estimulando una actitud crítica con respecto a la sociedad que representa.
  1. Género Aventuras: Describe situaciones de riesgo que deben atravesar los protagonistas, sin profundizar en las motivaciones psicológicas históricas o sociales que los movilizan. 
  2. Género Bélico: "Libros de guerra", pueden ir desde la simple aventura hasta auténticos testimonios. En ellos la guerra es tanto un simple escenario, como la gran protagonista. 
  3. Género Biográfico: Narración novelada de la vida de cierto personaje de la vida real, reconstruyendo su carácter, opiniones y circunstancias sociales e históricas. 
  4. Género Hechos reales: Relatos ficcionados de la historia reciente (a partir de la década del 60') 
  5. Género Histórico: Personajes imaginarios cuyo accionar transcurre en un ambiente y época históricos reales. Se destaca la descripción de usos y costumbres como confrontación con la actualidad. 
  6. Género Romántico: Ubica el centro de interés en la vida sentimental de los protagonistas, sin honduras psicológicas, ni observaciones históricas y sociales. 
  7. Género Suspenso: Se ubica a los personajes envueltos accidentalmente o por voluntad propia en situaciones al margen de la ley. 
  8. Género Política - Ficción: Transcurre sobre la base de posibilidades de desarrollos históricos diferentes de los que realmente ocurrieron. 
  9. Género Alegórico: Los personajes encarnan nociones abstractas como virtud, inocencia,...y los hechos se estructuran como parábolas, generalmente de preceptos sobre conducta personal o enseñanzas éticas y morales. 
  10. Género Realismo Mágico: Narraciones realistas que se ven repentinamente asaltadas por apariciones o acontecimientos extraños o estrafalarios.
Género Fantástico: Su supuesto principal es la existencia de un universo conocido, con leyes inmutables, que son desafiadas y trasgredidas por hechos o personajes que las desobedecen.
  1.  Género Fantasía: No hay leyes físicas ni reglas universales, los gatos hablan, las alfombras vuelan y los zapatos son de cristal. La fantasía contemporánea es la heredera de los cuentos de hadas infantiles, nos presenta mundos imaginarios, con sus propias razas, culturas y geografía
  2. Género Ciencia Ficción: o Ficción científica, es la extrapolación de las implicancias de un descubrimiento o teoría científica. Se exploran hasta sus últimas consecuencias los desarrollos posibles de un descubrimiento científico.
  3. Género Terror: Se intenta impresionar o conmover al lector con la utilización de elementos sobrenaturales. Es la quintaescencia del género fantástico. 
Género Humorístico: Por medio de situaciones cómicas, absurdas o ridículas se pretende lograr la distención, bienestar o hilaridad en el lector. Puede pertenecer a cualquier género.

Fuente: NEVELEFF, Julio. Clasificación de géneros literarios. Buenos Aires : Novedades Educativas, 1997

Nuestra colección recreativa sigue éstos criterios de clasificación, a los que se han agregado los géneros: Autoayuda, Místico y Pasatiempos o Destrezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario