viernes, agosto 10

Reseña Bibliográfica

Título: Memorias de África
Autor: Isak Dinesen
Género: Realista

Es la historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida de los que la rodeaban, europeos o somalíes, kikuyus o masais . Isak Dinesen cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente. Es una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea .

Isak Dinesen: Karen Christence Blixen-Finecke, su nombre de soltera es  Karen Christenze Dinesen y es más conocida por su  pseudónimo literario Isak Dinesen, nació el 17 de abril de 1885 en Dinamarca y murió el 7 de setiembre de 1962. Su padre, Whihelm Dinesen, militar, parlamentario, se suicidó cuando ella tenía diez años. Karen, como sus hermanas, se educó Suiza. Se casó con un primo lejano con quien inició en Kenia una plantación de café. Aprendió las lenguas aborígenes, como el suajili, y se empapó de las costumbres locales. Los nativos la apodaban «la hermana leona» y se ganó el afecto de ellos por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora.
Su carrera literaria, bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el cual publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África, presenta altibajos.
Su libro "Memorias de Africa" (1937) fue el que le proporcionó fama mundial y fue llevado al cine.

Puedes leer este libro en nuestra Biblioteca